domingo, 22 de septiembre de 2013

Symantec revela detalles sobre Grupo de Hackers Profesionales a Sueldo: “Hidden Lynx” (Lince Oculto)

La nueva investigación de Symantec sobre “Hidden Lynx”, un grupo hackers profesionales con capacidades avanzadas, destaca su sofisticación y señala que han realizado campañas y ataques contra múltiples blancos en simultáneo durante un período de tiempo ininterrumpido

Denominado como “Hidden Lynx”, este grupo de hackers a sueldo provee un servicio completo y personalizado de métodos de ataque para realizar tareas específicas como la recolección de información de una amplia gama de blancos, a nivel corporativo y gubernamental.  Los atacantes se aprovechan de vulnerabilidades de “día cero” y emplean técnicas como “watering hole”  para emboscar a los blancos o víctimas en la cadena de suministros para después llegar a su objetivo real.

El informe revela que “Hidden Lynx” no se limita a un conjunto de blancos pequeño, sino que ataca a cientos de organizaciones distintas en distintos países, incluso al mismo tiempo. Dada la amplitud y el número de blancos y países involucrados, es muy probable que la organización esté conformada por un grupo de 50 a 100 hackers profesionales contratados por clientes para obtener información. Al parecer, el grupo roba cualquier tipo de información que les pueda interesar a sus clientes, según sus pedidos. De ahí la gran variedad y amplitud de blancos, la mayoría de ellos en Estados Unidos (52.7%).

Otros puntos destacados de la investigación son:

·  Hidden Lynx es un grupo agresivo, sofisticado y con mucha determinación. Tiene la capacidad de atacar a algunas de las organizaciones más protegidas del mundo mediante el uso de técnicas de última generación.

·   En junio de 2012, este grupo comprometió la seguridad del código de la firma digital Bit9´s como una estrategia para llegar a sus objetivos finales.
·   Su motivación sería de tipo económico.

    “Hidden Lynx” está  relacionado con la "Operación Aurora"

Más información de “Hidden Lynx” está disponible en el blog de Symantec Security Response o en el Informe completo (PDF en inglés).


No hay comentarios: